España se suma a la ONU en protección defensores derechos humanos en Honduras

0
405

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- España se sumará a la labor de las Naciones Unidas en el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y del Ministerio Público de Honduras, informó este martes una fuente oficial.

La oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) indicó en un comunicado que el organismo aportará alrededor de 4,7 millones de lempiras (175.000 euros o 194.144 dólares) para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas a cargo de la protección de las personas defensoras.

De esa forma la Cooperación Española se une a la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) en el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Ministerio Público, añade la información oficial.

El apoyo de España se canalizará a través de la OACNUDH, con la ejecución de la iniciativa «Fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y del Ministerio Público mediante la creación de Protocolos Especializados».

Durante los 18 meses de duración del proyecto, se brindará asistencia técnica a la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras con el fin de desarrollar tres protocolos fundamentales que se centran en la atención con enfoque diferenciado de grupos en situación de vulnerabilidad como de la diversidad sexual, mujeres y pueblos indígenas, entre otros.

Se suman dos protocolos para el análisis y otorgamiento de medidas colectivas de protección y prevención, y la investigación de delitos en contra de personas defensoras de derechos humanos «A fin de llevar a cabo la asistencia técnica, entre las actividades a emprender destacan la elaboración de un diagnóstico previo de documentos y capacidades existentes, así como de estándares internacionales para la elaboración de estos tipos de protocolos», señaló la AECID.

También se atenderá la socialización con sociedad civil, especialmente a la población afectada, y talleres e intercambios de experiencia posteriores con las autoridades ejecutoras de los protocolos, así como el acompañamiento hacia misiones de diagnóstico para monitorear la situación de los defensores de derechos humanos en una situación de especial vulnerabilidad.

La Cooperación Española promueve la creación de un entorno seguro y propicio que permita a las personas defensoras de derechos humanos ejercer su labor de promoción y protección de manera segura y efectiva en Honduras.

Con eso, la AECID contribuye dentro de la Agenda Global 2030 al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones fuertes, como un medio para conseguir el desarrollo sostenible a través de la promoción del estado de derecho.

El tema de los derechos humanos será prioridad del próximo Marco Asociación País de Cooperación Española en Honduras y la presidencia del G-16 (grupo de países cooperantes con Honduras), de enero a junio, al frente de España, indicó la AECID. EFE