“Es puro show” que el CN quiera revertir la decisión de eliminar la extradición, considera Noé Pino

0
221

Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino calificó como «un show político» la propuesta de aprobar un decreto que sugiera a la presidenta Xiomara Castro revertir su decisión sobre el tratado de extradición.

Según Pino, la propuesta no tiene fundamento, ya que la facultad de negociar y firmar tratados internacionales recae en el Poder Ejecutivo, mientras que el Congreso únicamente se encarga de ratificarlos.

Es sorprendente que se pretenda exigir a la presidenta que revierta el tratado de extradición desde el Congreso Nacional, u otros sectores cuando es claro que quien tiene la potestad de hacer tratados internacionales es el Ejecutivo, remarcó.

Además, destacó que la iniciativa resulta contradictoria, dado que muchos de los proponentes han estado abogando por la necesidad de diálogo y consenso en el país, y rechazan la injerencia de un poder del Estado a otro, pero ahora buscan imponer una decisión al Ejecutivo.

Pino subrayó que la presidenta Castro tomó la decisión en función de lo que considera los intereses del país y que cualquier intento de imponer una reversión del tratado sería inútil, ya que la mandataria podría vetar la medida en caso de ser aprobada por el Congreso.

En ese sentido, dijo que dichas peticiones son “más un show político que otra cosa, porque se sabe que, aunque lo apruebe el Congreso, si la presidenta no está de acuerdo, lo vetaría».

El vicepresidente del Congreso hizo un llamado a la clase política para que se busque el diálogo y los consensos, en lugar de intentar imponer decisiones a uno de los poderes del Estado. Si tanto se habla de la separación de poderes, no tiene sentido tratar de imponer algo a la presidenta. Debemos fomentar el diálogo y evitar espectáculos políticos, concluyó.