Epidemiólogos aseguran que la variante Ómicron ya fue identificada clínicamente en Honduras

0
682

Tegucigalpa.-El epidemiólogo, Fidel Barahona, aseguró que la nueva variante del Covid-19, Ómicron, ya fue identificada clínicamente en Honduras, solo falta la confirmación mediante laboratorio.

Esta nueva variante está sacudiendo al mundo, en menos de una semana se triplica el número de contagios y hospitalizaciones de personas que contraen esta variante del virus.

En los últimos cuatro días en Honduras se ha reportado una importante alza de casos del virus, así como hospitalizaciones, lo que se debería a la presencia de Ómicron.

“En nuestro país tenemos una gran ventaja, que nuestros clínicos son muy buenos, tienen una gran capacidad para diagnóstico”, destacó.

“En medicina, el 50 por ciento o más de los datos para un diagnóstico, están dados por la clínica”, mencionó.

“Si lo médicos están comenzando a ver que hay características diferentes en el comportamiento sintomatológico de los pacientes que se les diagnostica Covid y que son parecidos a los que se reportan en otros lados, definitivamente se está tratando con paciente que tiene esta variante”, explicó.

Barahona es del criterio que se debe trabajar en el fortalecimiento del laboratorio de virología para identificar las nuevas variantes del Covid-19 en el país.

Actualmente las muestras se envían al laboratorio de virología de Panamá, pero este proceso tarda casi un mes para obtener los resultados.

“Cuando hay una epidemia o una pandemia, uno de los que debe de crecer son los laboratorios para aumentar la capacidad de diagnóstico”, dijo.

“Debemos de montar un laboratorio de virología en donde esté montada esa técnica porque el personal capacitado para esos análisis sí lo tenemos”, concluyó.