Entre 350 y 850 lempiras oscila ajuste al salario mínimo que entra en vigencia a partir de enero de 2020

0
210

Tegucigalpa. El dirigente obrero, José Luis Vaquedano confirmó que a partir de enero de 2020 entrará en vigencia un ajuste salarial entre 350 a 850 lempiras a empleados públicos y privados.

Tal y como se acordó el año pasado con la empresa privada, los trabajadores y el gobierno se determinó este nuevo ajuste aunque existen empresarios que no están pagando el salario mínimo, indicó Baquedano.

«El 60 por ciento de las empresas en Honduras no pagan el salario mínimo, los trabajadores deben denunciar ante la Secretaría de Trabajo estos abusos, ya que hay una ley de Inspección Laboral que castiga con 200 mil lempiras a quienes no cumplen con hacer efectivo esta remuneración», manifestó.

Al respecto el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy dijo que hay muy pocas empresas que no pagan el salario, porque si lo hacen tendrían que despedir una gran parte de sus empleados.

«La gran mayoría de empresas pagan con esta obligación, pero el problema son con las microempresas debido a que la economía nacional está vulnerable», expresó Sikaffy

Para el año 2020, el salario minimo tendrá incrementos en comparación con el 2019.

Las empresas que poseen de 1 a 10 empleados el salario mínimo aumentará a 5 por ciento.

Mientras que las de 11 a 50 empleados también deberán aumentar el salario mínimo un 5 por ciento.

Las de 51 a 150 será de 6.75% y de 151 en adelante un 7%. Los aumentos serán distribuidos con base en la actividad económica de cada empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here