Entre 15 a 30 días adicionales podría ser la ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad

0
572

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional (CN) convocó hoy a las 6:00 PM a los parlamentarios de las diferentes bancadas políticas a una sesión ordinaria virtual donde definirán si darán un plazo para extender la vigencia de la tarjeta de identidad y así poder culminar el proceso de entrega del documento, por lo que se estima que de aprobarse esta ampliación se debe dar una prórroga de entre 15 y 20 días.

Recientemente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un comunicado donde oficializaba la entra en vigencia del nuevo Documento de Identidad Personal (DNI), a partir del 16 de octubre, de manera que la vieja identidad quedaba en desuso.

El organismo exhortaba a los comercios a exigir el documento oficial, no obstante, este generó el malestar de una buena parte de la población hondureña que no han podido reclamar el DNI.

Se estima que hay alrededor de 900 mil hondureños que no han logrado reclamar su identidad. Por esa razón consideramos que el CN debe dar una prórroga de entre 15 y 20 días expresó Felicito Ávila, vicepresidente del Poder Legislativo.

Por su parte Roberto Breve, magistrado del Registro Nacional de las Personas (RNP), indicó que finalmente es el CN quien debe determinar si se amplía el plazo para culminar la entrega de las identidades.

Este es un tema que mantiene en zozobra a diferentes sectores, en vista, de que se acerca el proceso electoral del 28 de noviembre y señalan que sería un “caos”, votar con dos identificaciones distintas, no obstante, breve asegura, que “el documento que se usará en 28 de noviembre será el nuevo DNI”.