Enfermeras abandonan todos los turnos como medida de presión a la Secretaría de Salud

0
406

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció este miércoles que suspenderá la cobertura de los turnos “A, B y C” en todos los centros de salud del país, en protesta contra el incumplimiento de compromisos asumidos por la Secretaría de Salud (Sesal).

La dirigencia gremial explicó que, pese a la firma de un acta de compromiso con las autoridades sanitarias, las demandas planteadas han sido ignoradas, lo que los llevó nuevamente a intensificar sus medidas de presión.

“Decidimos salir a las calles en el turno A desde el 1 de septiembre. Ayer se sumaron los turnos A y B, y hoy ya son los tres turnos los que se unen a las protestas ante tanto atropello de parte de las autoridades”, expresó una de las enfermeras participantes.

El gremio advirtió que las movilizaciones se realizarán a nivel nacional y que únicamente se cubrirán zonas críticas mientras no se atiendan sus reclamos. “Hoy iniciamos marchas en todo el territorio nacional. Nuestras compañeras saldrán a la calle en defensa de sus derechos. No es posible tanto abuso y denigración de parte de la Secretaría de Salud hacia los auxiliares de enfermería”, señalaron.

Entre las principales exigencias figuran el pago de deudas atrasadas desde 2022, la resolución de problemas administrativos en el Hospital Santa Rosita —pendientes desde 2024— y la contratación de más personal para reducir la sobrecarga laboral.

“Dependerá de la Secretaría de Salud, de su accionar y de la respuesta que le den a hombres y mujeres de blanco, si nos reincorporamos nuevamente a nuestra sede de trabajo o seguimos en las calles”, advirtieron las enfermeras.

La protesta mantiene en alerta al sistema sanitario, que deberá enfrentar el impacto de la suspensión de turnos en hospitales y centros de atención a nivel nacional.