Encuentran sin vida a cinco migrantes centroamericanos en un vagón de ferrocarril en México

0
139

México.- Cinco migrantes centroamericanos murieron luego de quedar atrapados en un vagón de ferrocarril de la empresa Ferromex estacionado en las inmediaciones de la colonia CROC 1, en este municipio fronterizo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.

Uno de los extranjeros fue sacado del vagón aún con vida, pero falleció cuando recibía los primeros auxilios en el Hospital General Salvador Chavarría.

“El hallazgo lo realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes abrieron una carpeta de investigación”, reportó la SSP.

Agregó que “se desconocen las causas de la muerte”, así como las identidades de los fallecidos.

Según fuentes de la FGE, los migrantes habrían subido al vagón en territorio mexicano, y luego de que el contenedor pasó de Piedras Negras a la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, a través del puente ferroviario que une a ambas poblaciones, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadunidense detectaron con rayos gamma la presencia de personas en uno de los furgones. Entonces, se ordenó que el convoy volviera a Piedras Negras, y fue revisado cada uno de los vagones, hasta que encontraron los cadáveres.

Horas antes, durante la madrugada del martes, centroamericanos detenidos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), también en Piedras Negras, provocaron un incendio en el lugar prendiendo fuego a colchones y cobijas, con el objetivo de escapar. Dos de los extranjeros se intoxicaron por el humo y fueron llevados a una clínica.

Bomberos del municipio sofocaron el fuego, mientras agentes del INM y de la policía del estado evitaron la fuga.