Encuentran 25 mil arbustos de coca, armas y precursores químicos en Olanchito

0
447

Tegucigalpa.- Los arbustos de coca se encontraron en cinco hectáreas en la zona montañosa de Olanchito en la que habían edificaciones para el alojamiento de personas.

Las operaciones para destruir las plantaciones de arbustos de hoja de coca en el país continúan y las Fuerzas Armadas enfocaron sus actividades en Olanchito, departamento de Yoro.

El Cuarto Batallón de Infantería, en la operación logró el descubrimiento y desmantelamiento de cinco hectáreas en las que los grupos criminales tenían plantados arbustos de coca y marihuana.

Se encontraron cerca de 25,000 arbustos sembrados y además, una plantación de supuesta marihuana de una hectárea, con alrededor de 3,500 plántulas.

En la inspección se encontró también edificaciones, unas que servían de alojamiento para las personas que cuidaban las plantaciones.

«Había una en cada plantación, todo acondicionado para que las personas pernoctaran en el lugar», dijo uno de los oficiales.

También incautaron dos armas de fuego: una escopeta de 12 milímetros y un fusil de 22 milímetros, informaron.

Hallaron químicos

Pero también durante la operación se encontraron precursores químicos para el procesamiento de la pasta de coca.

«Todo se dio en seguimiento a la información que bajo el anonimato brindan para desmantelar las operaciones de las redes criminales en este sector», dijo el oficial.

La zona de Olanchito es un punto de interés de las redes que desde hace varios años tienen sus ojos en ese territorio para cultivar los arbustos de coca.

Los cultivos de hoja de coca

Honduras presenta una proliferación de cultivos de coca y campamentos de producción de cocaína, lo que evidencia que el cultivo ilícito echó raíces en el país y que pasó de la experimentación a la producción.

El último dato que las autoridades brindan sobre la cantidad de plantaciones hasta septiembre de 2023, sumó más de 6 millones de arbustos.

Los departamentos de: Colón, Atlántida, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Cortés y Santa Bárbara, son territorios en los que se encuentran estas plantaciones.