Las FFAA pasan a disposición del CNE para traslado y custodia del material electoral para las elecciones

0
260

Tegucigalpa.- Este martes las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) pasaron a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asumir el traslado y custodia del material electoral para las elecciones del 28 de noviembre.

En el uso de la palabra el titular del órgano electoral, Kelvin Aguirre, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por cumplir con el mandato constitucional de poner a disposición del CNE a los elementos de las Fuerzas Armadas para el desarrollo del proceso democrático hondureño del 28 de noviembre.

“Estamos seguros que esta acción nos va a permitir garantizar la seguridad en las elecciones y garantizar a los hondureños un proceso confiable”, expresó.

Aguirre dijo que las FFAA han tenido una ejemplar participación en los procesos eleccionarios del país, que han tenido una actuación histórica, demostrando preparación y profesionalismo del cual el CNE seguirá impulsando junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello.

“Estamos seguros que con el apoyo de las FFAA continuaremos cumpliendo con el cronograma electoral”, manifestó el consejero quien además añadió que los militares son elementos claves para el transporte, custodia y logística de todo el material electoral.

Arguyó que el papel de las FFAA es muy importante para que en los 5 mil 755 centros de votación que están poniendo a disposición de la población, lleguen en tiempo y forma los materiales para que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio.

El representante del Partido Nacional ante el ente electoral aseveró que desde el CNE están velando para cumplir sus compromisos como el realizar elecciones transparentes, confiables, participativas y democráticas.

“Queremos lograr unas elecciones pacíficas y seguras. Desde esta presidencia hemos impulsado una política de puertas abiertas que han permitido que organismo internacionales como la Unión Europa, Organización de los Estados Americanos (OEA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sociedad civil, organismos de defensores de derechos humanos y la juventud, integren un rol activo al proceso electoral”, amplió.

Apuntó el apoyo de los observadores naciones e internacionales les generaran elementos cualitativos para seguir  fortaleciendo los procesos de elecciones en Honduras.

“Hemos recibido la visita de entes electorales de El Salvador y han reconocido las buenas prácticas y experiencias que hemos tenido hasta el momento y que estos esfuerzo fortalecen los procesos democráticos en la nación”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de la implementación de los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) e identificación biométrica.

“Es una novedad en este proceso de elecciones y estamos seguros que con estas tecnologías vamos a generar una mayor confianza en las elecciones”, dijo al respecto.