En vigencia las alertas en el territorio nacional, según Copeco

0
373
Cortesía de HCH.

Tegucigalpa.- Por suelos húmedos y sectores que aún se encuentran anegados por inundaciones, entre otros daños, la Secretaría de Estado, en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, extiende la alerta roja al departamento de Santa Bárbara y a los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.

Asimismo, se extiende la alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, Copán, Gracias a Dios, Olancho y Colón, por un período de 24 horas más a partir de las 5 p.m. de hoy viernes 17 de noviembre 2023. También continúan en alerta amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

También continúan en Alerta Verde, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cerraos), se registrarían condiciones secas en la mayor parte del país, debido a la influencia de una curia de alta presión, sin embargo, en horas de la tarde el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, generaría precipitaciones débiles aisladas en el occidente, centro y sur.

El gabinete de gobierno que dirige la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, encabezado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y en su condición de coordinador del SINAGER, Darío García Villalta, continúan trabajando unificadamente para darle seguimiento y atención a la población perjudicada por las lluvias en todo el territorio nacional, así como en la rehabilitación de la infraestructura dañada.
También, se continúa con el despliegue de ayuda humanitaria vía terrestre, aérea y marítima, para la población perjudicada en los departamentos y zonas del país.

La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población continuar con todas las medidas de prevención y precaución y en caso de alguna amenaza o peligro, llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911.