En un tremendo zafarrancho por parte de los partidos minoritarios termina el sorteo de las papeletas electorales

0
781

Tegucigalpa.- Dirigentes de los partidos políticos minoritarios realizan esta tarde protestas en el escenario donde se realizaría el sorteo para ubicar en la papeleta el orden en que se acomodarán las diferentes fuerzas políticas participantes en las próximas elecciones generales, programadas para el próximo 28 de noviembre de este año.

Todo ocurrió después de que la consejera presidenta por ley, Rixi Moncada, anunciara preferencias en el orden para los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias en marzo de este año: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, serían los tres primeros en participar en el sorteo.  

En las instalaciones del Infop, los representantes de los partidos minoritarios siguen con su protesta, mientras que los consejeros junto a otros miembros del Consejo Nacional Electoral, fueron sacados del local bajo medidas de seguridad.

En este momento en el local donde se realizaría dicho sorteo, prima el desorden que ha interrumpido el proceso que debería definir el las posiciones de los institutos políticos participantes en las onceavas elecciones generales de Honduras.

El sorteo estaba programado inicialmente para  llevarse a cabo a eso de las 11:00 de la mañana, pero el mismo fue pospuesto para la tarde de este sábado debido a que el pleno de consejeros del ente democrático debatía sobre el mecanismo para sortear las posiciones.

Kelvin Aguirre inició con la juramentación del Consejo Consultivo, que contó con la presencia de la mayoría de los representantes de los partidos políticos y con la ausencia de la presidenta del CNE Ana Paola Hall, por razones de salud y familiares.

“Este es un paso importante de cara al desarrollo de las elecciones de noviembre, los esfuerzos siguen siendo constantes para que sean limpias, transparente y justas” añadió la funcionaria quien representa a Libertad y Refundación en el órgano electoral.

Explicó que la reprogramación del sorteo se debió a que los consejeros no son personas perfectas, se cometieron algunos errores y se creyó que se alcanzarían consensos rápido, pero el debate por definir el mecanismo se extendió, aun cuando comenzó el viernes.