Tegucigalpa – En un comentario cargado de ironía y polémica, la diputada nacionalista Merary Díaz Molina cuestionó públicamente las intenciones del actual gobierno, liderado por el clan Zelaya-Castro, ante la supuesta inminente acusación contra el expresidente interino Roberto Micheletti, vinculado al golpe de Estado de 2009.
La congresista de oposición publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje donde lanzó una crítica directa al oficialismo: “¿En cuántos millones tasará el clan Zelaya-Castro la cabeza del expresidente Micheletti? El pueblo se pregunta, cuánto apostará el ministro @hegusave en la puja entre @RomeoVasquezAPH y Micheletti para ‘hacer justicia’. #lapujapolitica muy pronto”.
El comentario surgió luego de conocerse que Micheletti habría salido del país, supuestamente tras ser notificado de un requerimiento fiscal en su contra por los sucesos de 2009, lo que ha desatado nuevas tensiones políticas en el país.
Cabe recordar que recientemente la justicia hondureña imputó a tres altos mandos militares por el asesinato del joven Isis Obed Murillo durante las manifestaciones del 5 de julio de 2009. Entre los acusados se encuentra el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, quien, tras recibir arresto domiciliario, se dio a la fuga hacia una zona montañosa del país.
Desde entonces, Vásquez ha difundido varios mensajes desde la clandestinidad y, en respuesta, la Policía Nacional ha incrementado progresivamente la recompensa por información que conduzca a su captura, la cual asciende actualmente a 3.5 millones de lempiras.
La publicación de Merary Díaz ha provocado intensas reacciones tanto a favor como en contra en redes sociales, encendiendo nuevamente el debate sobre la justicia pendiente por los hechos de 2009 y la polarización política que persiste más de una década después del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.