En adquisición directa para la vacuna contra el Covid-19, Honduras firmó 5 acuerdos de confidencialidad con laboratorios

0
341
Ministro de Finanzas, Marcos Midence. / Foto cortesía: Casa Presidencial.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene firmados cinco acuerdos de confidencialidad con casas farmacéuticas para asegurar vacunas contra la covid-19 para el restante 81% de la población hondureña, aseguró este miércoles el ministro de Finanzas, Marcos Midence.

El funcionario del Ejecutivo manifestó en comparecencia de prensa en Casa Presidencial que en el proceso de adquisición de la vacuna contra la covid-19 «podemos decir que el Gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, solo esperando la donación del mecanismo Covax / Gavi «.

El pasado fin de semana, esa iniciativa aseguró el envío a Honduras del primer lote de hasta 800.000 dosis de vacunas para proteger a la población, dándole prioridad al personal de salud, tercera edad y personas con enfermedades de base.

Honduras sucedió en calidad de donación suficientes vacunas de Covax / Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1.9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9.4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Ya se tienen acuerdos

Midence explica que desde mediados del año pasado de manera bilateral y directa «hemos estado entablando conversaciones con diferentes laboratorios y casas comerciales internacionales, con los que se han logrado avances sustanciales» para la adquisición de la vacuna.

Informó que en algunos casos ya se tienen acuerdos firmados de confidencialidad, que es el paso previo a la contratación. «No es preciso lo vertido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el sentido que el Gobierno no ha hecho nada para adquirir las vacunas», remarcó.

Los acuerdos de confidencialidad y las cartas de intenciones enviadas son los primeros pasos para poder tener asegurada la cantidad de vacunas necesarias para la población elegible, indicó.

«No podemos dar el contenido de dichos acuerdos porque es información que se resguarda bajo mecanismos especiales», subrayó.

Midence reafirmó que Honduras ya tiene asegurada la cantidad de vacunas del 20% de la población hondureña, bajo el mecanismo Covax/Gavi.

El funcionario del Ejecutivo informó: «Quiero confirmar que hemos enviado cartas de intención a casas farmacéuticas de nacionalidad rusa y china, que ya tienen avanzada nuestra invitación y las pruebas de las vacunas, y que por las condiciones del país son ideales para países como el nuestro con condiciones de logística y demás»