Empresas generadoras de energía demandarán al Estado de Honduras

0
579

Tegucigalpa.- El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que dos empresas generadoras de energía estarían demandando al Estado de Honduras por la revisión de los contratos.

“Son dos empresas, hemos recibido una notificación de intención de arbitraje amparados bajo cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”, reveló.

Tejada detalló que un equipo de abogados analizó la situación y respondió en tiempo y forma.

En ese sentido, comentó que a las dos empresas se les llamó al diálogo, y para la próxima semana tienen previstas las reuniones y esperan ventilar la situación para no llegar al arbitraje.

Según explicó, el escenario obedece a la renegociación de los contratos de energía, porque desconocen el problema de fondo y la Ley General de Energía que manda en los artículos 4 y 5 la renegociación de los contratos energéticos.

“Ellos siguen apelando a la instancia del Comité Operativo de los contratos para resolver las diferencias y llegar a un acuerdo”, zanjó.

El problema de fondo es el desconocimiento de la renegociación, ya que estas empresas aducen que pueden renegociar, pero bajo la modalidad del Comité Operativo, sostuvo el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

No obstante, aclaró que todavía no existe una demanda contra el Estado de Honduras, pero sí una intención.

Este mes de octubre, el Gobierno de Honduras había firmado un acuerdo con las empresas generadoras de energía eléctrica privadas, con el que se busca beneficiar a la población.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial y estuvieron presentes representantes de las empresas privadas, el gerente general de la ENEE, Erick Tejada, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

El convenio busca un ahorro en los precios de la energía y la base para el rescate de la ENEE.