Empresarios señalan que “No es pecado” que Honduras tenga relaciones diplomáticas con China

0
372

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que una relación diplomática y comercial con China “no es pecado”, pero se debe cuidar la que se tiene con los Estados Unidos (EEUU).

“Con respecto a China, es importante reconocer que vivimos en un mundo plural, dicho esto yo creo que Honduras debe recordar que su socio principal es Estados Unidos (EEUU)”, comentó Facussé en conversación con Radio América.

“No podemos hacer nada que vaya afectar negativamente esta relación (la de Estados Unidos), que es histórica y la más importante que tenemos, tanto comercialmente, económicamente y como reciben nuestros migrantes”, apuntó.

Para el empresario, “está bien” reconocer a China Continental, pero se debe tener cuidado en las decisiones que se tomen a futuro, porque de eso dependerá si afecta o no la relación con EEUU.

“Comercio ya teníamos con China; esto no es desde el punto de vista comercial, es desde el punto de vista político, acordémonos que EEUU y China están en una lucha ideológica, por eso digo yo que debemos tener mucho cuidado en las decisiones que se toman”, mencionó.

“Queremos entender realmente cuales son las motivaciones, fuera de que vivimos en un mundo plural y eso lo reconocemos. Nuestra relación con Estados Unidos ha sido histórica en todos los sentidos, ha sido positiva y debemos de cuidarla”, reiteró.

El presidente de la CCIC fue enfático al decir que establecer una relación con China “no es ningún pecado”, pero debe tomarse con cautela por lo que pueda venir en el futuro.

“Mi perspectiva, es que nosotros hemos fracasado porque no hemos tomado las responsabilidades que nos corresponden, la relación con EEUU ha sido muy positiva en nuestro punto de vista, si ves 30 por ciento del PIB viene de los migrantes que trabajaran allá, la mayoría de nuestras exportaciones van a dar a ese mercado”, puntualizó.

Honduras inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, debido a que el país centroamericano necesita inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa.

Además, desde el Gobierno se dijo que las relaciones con Taiwán “no estaban dando resultados”, en asuntos de apoyo financiero.

Tambien, el Gobierno de Xiomara Castro ve necesario establecer relaciones con China, pero “sin perder una buena relación con los Estados Unidos”.