Tegucigalpa.- La empresaria hondureña Juliette Handal, cuestionó en las últimas horas que el 95 % de los abogados a pesar de ser buenos profesionales, no pueden participar en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque no son notarios.
«Es necesario que en Honduras funcione el Estado de Derecho y para eso es importante la selección de los mejores hombres y mujeres. Lamentamos enormemente que por la articulación, el 95% de los abogados no puedan optar a ser nominados magistrados por no ser notarios, y les ha sido violentado su derecho de igualdad», señaló Handal.
En ese sentido la industrial hondureña dijo no entender el porqué desde el 2014 que se realizó la reforma, no se hicieron protestas o no se presentó un recurso de inconstitucionalidad referente a que el 95% de los profesionales del derecho fueron dejados a un lado en la elección de la Corte Suprema de Justicia solo por no ser notario.
A pesar que algunos sectores dicen que ya no hay tiempo para una reforma constitucional, sin embargo, la empresaria consideró que con voluntad política y para defender la igualdad y el beneficio de los abogados, se puede presentar amparos con un estudio técnico.
«Con estudio técnico, jurídico y constitucional, perfectamente podría caber que no se aplique ESA reforma grave en donde muchos abogados con suficiente trayectoria no pueden participar en un proceso importante de la elección de los magistrados el cual generarías esperanzas en Honduras», concluyó la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).