“Empeñé mi carro y estoy perdiendo la casa, esta situación es caótica”, lamenta transportista al borde de las lágrimas

0
1527

Tegucigalpa.- El transporte urbano de Honduras anunció paro del servicio público para el lunes en horas de la mediodía en la capital del país, ya que el gobierno no ha cumplido con el pago de compromisos con el rubro.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, lamentó la situación que los golpea y al borde de las lágrimas reveló que está perdiendo su vivienda y otro patrimonio por las deudas que mantiene con la banca nacional.

Contó que se sienten engañados por los ejecutivos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), al tiempo que recriminó no les han cancelado el bono y la devolución por el pago de la matrícula de 2020 (año pandemia).

La deuda asciende, solo en el Distrito Central, a 125 millones de lempiras, dijo Lanza.

En el ámbito personal, reveló que tiene empeñado su carro, se conduce en uno prestado y la casa la tiene comprometida por las deudas que mantiene con la banca.

Con la voz entrecortada y en medio de las lágrimas, Jorge Lanza criticó a las autoridades del gobierno por el impago de compromisos con el sector transporte.

Ahondó que el viernes de esta semana recibió una llamada del banco en la que le advertían que estaba a punto de perder la casa, por lo que empeño su automotor a 150 mil lempiras para poder pagar algunas letras del inmueble.

“Aquí le hacemos de güevos porque ya no sabemos qué hacer”, narró Lanza en entrevista con la radio HRN.

Dijo sentirse quebrantado de salud, al grado de creer que todo llegó a su fin.

Continuó que “ya nos cansamos de andar rogando y lambisqueando, no queremos que nos regalen nada, es algo que nos hemos ganado”.

En el mismo apartado, detalló que paga impuesto de guerra por la flota de buses que tiene, además del seguro que le paga a la banca por cada uno de los automotores que están paralizados desde marzo de 2020.

Al menos 450 colegas del transporte urbano atraviesan la misma situación, señaló.

El dirigente gremial, con 42 años de trayectoria en transporte, denunció que mucho dinero que les adeudaba el gobierno quedó en el olvido y esto en el transcurso de las últimas administraciones gubernamentales.

Contó que enfrentó otra desgracia cuando una hija que vive en España fue diagnosticada de leucemia, por lo que tuvo que enviar a otra a cuidarla. Para esto sí recibió la ayuda del presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de Insep (Roberto Pineda), a quienes agradeció el gesto humanitario.

Concluyó afirmando que el alcalde electo del Distrito Central, Jorge Aldana, ni siquiera le contesta las llamadas para hablar sobre la problemática en el rubro.