Embajadora Dogu señala que cada institución debe apegarse a la ley y recuerda que la elección de FG se debe hacer con 86 votos

0
375

Tegucigalpa.- La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, reconoció este jueves que en Honduras “están sucediendo muchas cosas”, en relación al ambiente y tensión política en el país.

Al respecto, Dogu señaló que desde el gobierno de su país esperan que cada institución hondureña esté trabajando “según la ley”.

“El enfoque de los Estados Unidos con las instituciones del gobierno, es importante que cada institución está trabajando según la ley y los acuerdos”, dijo Dogu a periodistas en San Pedro Sula.

La diplomática aclaró que los Estados Unidos no está involucrado en las acciones del Gobierno hondureño, pero esperan que los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial estén trabajando conforme a ley.

Además, comentó que “todavía estamos esperando” en el Congreso Nacional la elección del Fiscal General con los 86 votos.

En relación a la propuesta de un diputado de Libertad y Refundación (Libre) de reformar el Artículo 272 de la Constitución para quitar la potestad a las FFAA de garantizar la alternabilidad en la Presidencia de la República, comentó que desconoce a fondo la iniciativa por atender su agenda, pero reiteró que es importante que cada parte del Gobierno trabaje según la ley para beneficiar al pueblo hondureño.

Sectores y la oposición política del país enumeran “tres atentados” contra la democracia con los que Libre, partido de Gobierno, pretende quedarse en el poder.

Uno es la pretensión de reformar el Reglamento Interior de la CSJ, así como la intención de alterar la normativa relativa a la rotación de los magistrados que coordinan las salas del Poder Judicial.

Otro es dejar sin personería jurídica a los partidos políticos, alegando actos de corrupción y por tener miembros acusados y señalados por narcotráfico.

También quitar la facultad a las FFAA de velar por la alternabilidad de la Presidencia de la República, propuesta presentada en las últimas horas por el diputado de Libre, Ramón Barrios.

La propuesta busca reformar el párrafo final del Artículo 272 de la Constitución, y de progresar, las FFAA solo defenderían la integridad territorial y la soberanía de la nación, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los libres principios del sufragio.