Embajadora Dogu: «En EE. UU. hemos tratado de tener cárceles lejanas, pero es difícil mantenerlas»

0
85

Tegucigalpa.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó que en su país se ha tratado tener cárceles lejanas de tierra continental, pero es muy difícil de mantenerlas.

“En los Estados Unidos hemos tratado tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”, declaró Dogu a periodistas.

La cárcel de Alcatraz ubicada en la isla del homónimo nombre fue una prisión militar y federal desde 1934 hasta 1963, donde estuvo recluido celebres criminales como el mafioso Al Capone.

Esta cárcel fue clausurada en 1963 por decisión del fiscal general Robert Kennedy, señalando que los costos para mantener esta cárcel eran altos.

En ese sentido, la diplomática estadounidense opinó que no sabe cómo hará el gobierno hondureño de mantener este tipo de cárcel, pero que es su responsabilidad de hacerlo.

Indicó que una cárcel en una isla lejana requiere altos costos para mantenerlo porque se ocupa oficiales, comida, agua y energía.

Dogu relató que ella fue una oficial consular en la cárcel de las Islas Marías de México y que fue una experiencia difícil por su complejidad para visitar.

Fue consultada si se debe desistir de construir una cárcel en Islas del Cisne, y respondió que es una decisión del gobierno de Honduras.

La semana pasada, el gobierno de Honduras decidió aprobar la licencia ambiental de la construcción de las Islas del Cisne y el ministro de Recursos Naturales y de Ambiente (Serna), Lucky Medina, afirmó que su edificación iniciaría este mes.