Eliminar uso de mascarilla depende del Congreso: “Ya no es el momento de estarla usando», señala ministro de Salud

0
446

Tegucigalpa.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que ya enviaron al Congreso Nacional las recomendaciones técnicas para hacer que el uso de la mascarilla sea voluntario y la Secretaría establezca los escenarios donde deba utilizarse el dispositivo para prevenir el Covid-19.

“La dejamos (de forma obligatoria) para los hospitales, personas con riesgo inmunocomprometidos y eso lo mandamos hace varios meses (al Congreso Nacional), porque ya no es el momento de estarla usando”, declaró.

El funcionario confía en que los diputados sesionen y discutan la petición de la Secretaría de Salud.

En 2020, el Congreso Nacional aprobó el decreto 58-2020 enviado por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, el cual establece el uso obligatorio en cualquier establecimiento público o privado de la mascarilla y contempla hasta penalizaciones por su incumplimiento.

No obstante, desde hace meses se presentó una iniciativa en el Legislativo orientada a eliminar el decreto que obliga a usar mascarilla en Honduras, ante el bajo índice de contagios de coronavirus.

El proyecto insta a derogar el decreto 58-2020 de la Ley del Uso Obligatorio de Mascarilla y aplicación del protocolo de bioseguridad aplicado en todo el territorio nacional con el fin de que la población se proteja de la enfermedad.

La mascarilla o cubre boca es una de las medidas que el país centroamericano implementó para contrarrestar los contagios de Covid-19, enfermedad que dejó alrededor de 11 mil muertes en Honduras y más de 450 mil contagios.

Para el gremio médico, todavía podrían surgir rebrotes de la enfermedad, y por eso se pide a la población que se vacune contra el virus.

A pesar de que no hay muchas hospitalizaciones, eso no significa que el coronavirus no esté circulando y aún hay casos de pacientes graves y algunos incluso pierden la vida.