Elevan a Alerta Amarilla al municipio de Omoa en Cortés y continúan en Verde siete departamentos

0
287

Tegucigalpa.- Debido a intensas lluvias provocadas por una masa de aire frío, Omoa en Cortés enfrenta inundaciones y altos niveles de ríos. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales eleva la alerta a amarilla en este municipio. El resto de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios permanecen en alerta verde durante las próximas 24 horas, a partir de las 6 p. m. de ayer.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismicos (Cenaos), en horas de la madrugada de mañana martes 12 de diciembre, se registrarán nubes que producirán precipitaciones intensas de 80 hasta de 120 milimetros (mm) en el noroccidente, especialmente en Omoa, producto de la masa de aire frio que se desplaza sobre el territorio nacional.

El frente frio genera abundante nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, descenso notable en la temperatura ambiente, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada, sobre las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro, en las demás regiones precipitaciones débiles aisladas sobre sectores montañosos, a excepción de la región sur que continúa seco y cálido Las fuertes lluvias provocan inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza, por lo que se pide tomar todas las medidas de prevención.

Por otra parte, esta Secretaría de Estado, advierte de la continuidad del alto oleaje en el mar Caribe para mañana martes de 3 a 5 pies con máximos de 7, por lo que se solicita a las capitanias de puerto continuar con las regulaciones establecidas con la navegación de las embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como en las labores de pesca.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población no exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones y también no cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos, en caso de alguna amenaza o peligro llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911.