Tegucigalpa.- La reelección de Nicolás Maduro despierta inquietud dentro y fuera de Venezuela, con pedidos de transparencia de varios líderes mundiales tras una elección que la oposición asegura haber ganado. Según el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, Maduro sacó siete puntos de diferencia a González con el 80% de los votos escrutados, un anuncio que desató la marea de repudio en el país y en el mundo entero.
Y un video viral ha avivado la controversia: muestra a las fuerzas de seguridad chavistas supuestamente robando votos en el estado de Carabobo. En las imágenes, se observa a los agentes arrebatar las máquinas de votación y llevarse las cajas de votos sin cerrar ni sellar, lo que ha generado indignación y denuncias de fraude electoral.
En la transcripción del video, se escucha un intercambio acalorado entre los ciudadanos presentes y los oficiales de policía. La gente les exige no llevarse los votos y los oficiales hacen caso omiso de los pedidos.
La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente como ganador de la elección presidencial a Maduro, mientras la oposición aseguró haber sido víctima de un fraude.
En las calles del país, en tanto, crece la incertidumbre sobre los pasos que dará la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, que buscaban poner fin a 25 años de chavismo en Venezuela y rechazan el resultado electoral.