El titular del CAH denuncia que varios diputados están amenazando a los que integrarían la Junta Nominadora de la CSJ

0
581

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció que varios diputados están coaccionando y amedrentando en el tema de la elección de los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Algunos diputados se subrogan atribuciones como la Interpol, de que van a investigar aquí y que si no les parece”, detalló el abogado Canales en cuanto a las acciones de algunos legisladores que han señalado que investigarán a los que sean designados para integrar la Junta Nominadora, que tendrá a su cargo la selección de las 45 profesionales y de los cuales el Congreso Nacional elegirá los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia en enero del 2023.

El titular del CAH dijo que no ha querido hacer denuncias detalladas para no “manchar el proceso, pero en su momento si es necesario lo vamos hacer, me parece que no se debe coaccionar a ninguna persona”.

El presidente del gremio de los profesionales del derecho explicó que en el caso del CAH, es la asamblea quien elige a sus dos representantes ante la Junta Nominadora y no es designación express a su persona, como ocurre en el caso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), cuyo titular es su representante.

Canales explicó que él únicamente está luchando para que haya representación igualitaria de género en los delegados del colegio, un hombre y una mujer sean los delegados.

“Yo consideró que ahora es la gran oportunidad de reconstruir la credibilidad y esa desconfianza que ha tenido el pueblo hondureño, sobre todo el sector justicia, llámese policía, Ministerio Público y esencialmente la Corte Suprema de Justicia”, indicó el profesional, que habló en la emisora HRN.

Indicó que buscan que no exista burla a los abogados que participen en el proceso de selección de la próxima CSJ, que se respeten los preceptos de la carta magna, indicando que a veces la Constitución se interpreta como la Biblia, de forma abierta cuando les conviene o de forma estricta cuando favorece a un grupo.

Explicó que acompañan el proyecto de decreto de reforma a la ley que reglamentará  a la Junta Nominadora que presentó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, pero reprochó que exista un ambiente de desconfianza, ahuyentando a los profesionales del derecho y amenazara  los futuros integrantes de la Junta Nominadora.

El presidente del CAH indicó que aquí lo que debe prevalecer es el compromiso con Honduras, no de favorecer a ningún sector específico, pero tampoco de perjudicar el mismo e igualmente se trata de no desfavorecer o afectar a ninguno de los abogados y notarios que participen en el proceso, en el que espera sean muchos.

Indicó que mantuvo un diálogo con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien le explicó que la misma legislación interna del Poder Legislativo señala que cuando un diputado tenga conflicto de intereses debe abstenerse en la votación de una ley.

En ese sentido pidió a los profesionales del derecho que sean diputados y que lleven juicios millonarios en los tribunales o salas especiales de la CSJ o sean imputados en ciertos casos lo mejor sea que se abstengan de votar, igual a los que pretendan integrar la Junta Nominadora.

 Canales afirmó que el colegio es propositivo, por eso no queremos empañar este proceso, le queremos dar la credibilidad y la confianza para que la mayoría de los colegas a nivel nacional participen en igualdad de condiciones.

Señaló que favorece los cambios a la ley que se le quieren hacer, como los criterios de evaluación, aunque dijo estar en contra de algunas voces que ha escuchado que no se puede aplicar la Constitución, algo que considera no puede ser.

La Constitución establece que los integrantes de la CSJ deben ser notarios y algunos han propuesto que en la ley se elimine dicho requisito.