“El tiempo nos dio la razón”, dice la Fiscalía tras reformas a Ley de Lavado de Activos 

0
323

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) se pronunció en las últimas horas sobre la derogación del Decreto 93-2021 relacionado con la Ley de Lavado de Activos y el financiamiento contra el terrorismo, en el Congreso Nacional, al decir que “el tiempo nos dio la razón”.  

La Fiscalía hondureña recordó que, en la sesión del Congreso Nacional del jueves 7 de octubre de 2022, se aprobaron enmiendas a 11 artículos del Código Penal, entre las que están las relacionadas a la Ley de Lavado de Activos, reformando los artículos 2, 26, 29, 30 y 47 del instrumento jurídico.  

Al hacer estas reformas “será casi imposible dar cumplimiento a uno de los propósitos fundamentales de esta ley que tiene como finalidad la reprensión y castigo del delito de Lavado de Activos, como forma de delincuencia organizada, fijar medidas precautorias para asegurar la disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos de dicho delito”, dijo en ese momento el ente acusador del Estado de Honduras.  

En aquel entonces, el MP exhortó al Poder Ejecutivo a vetar estas reformas por considerarlas lesivas al quehacer del Ministerio Público en su lucha frontal contra las redes de corrupción y criminalidad organizada en todas sus manifestaciones, trayendo un perjuicio muy alto para la ciudadanía y su interés.

Ahora, con derogación del del Decreto 93-2021, “el tiempo nos da la razón”, dijo el MP.

El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles derogar el Decreto 57-2020 y reformar el 9-2021, al ser dos de los considerados “pactos de impunidad”.

El Decreto 93-2021 está relacionado con la Ley de Lavado de Activos y el financiamiento contra el terrorismo.   

En tanto, el Decreto 57-2020 tenía que ver con quitarle la facultad al Ministerio Público de acusar cuando hay indicio racional de corrupción y sustraer documentos de las entidades del Estado, facultades que le fueron devueltas.