El secretario de la Presidencia sostiene que la CICIH debe tener independencia parar estar libre de influencias

0
608

Tegucigalpa.- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, afirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) debe tener independencia para que no tenga ningún tipo de influencias, ya que considera que la corrupción es demasiado poderosa en el país.

“La CICIH tiene que tener un grado de independencia, precisamente para estar libre de influencias indebidas que puedan provenir de sectores que buscan evadir las investigaciones que se llevarán a cabo”, declaró Pastor.

Por otra parte, recordó que desde el Poder Ejecutivo han hecho la petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conforme una comisión de lucha contra la corrupción en Honduras.

“Entendemos que en el país no existen en este momento las condiciones para llevar a cabo una lucha contra la corrupción, puesto que la corrupción es demasiado poderosa dentro de las mismas estructuras que tendrían que colaborar” resaltó, al tiempo que aclaró, “entiéndase por esto que me refiero a los operadores de justicia”.

Además, el secretario se refirió acerca de la llegada de la misión exploratoria que tendrá como objetivo entrevistar a los diferentes funcionarios y actores de la sociedad civil.

“En este momento se encuentra de visita la misión exploratoria en la que realizarán entrevistas con todos los actores relevantes, para así poder tener una visión más clara del panorama al cual se enfrentarán.

Por último, afirmó que una vez instalada la CICIH, se debe tomar el tiempo necesario para realizar las investigaciones sólidas, también de que es un proceso complejo que lleva varios pasos e implica recursos.