El Salvador registra primer caso de COVID-19 en capital y suma sexta muerte

0
443
EFE

San Salvador -El Salvador registró 10 nuevos casos de COVID-19, incluido el primero en la capital del país centroamericano, y un sexto fallecido, según informó este jueves el Ministerio de Salud.

La fuente, que no detalló la identidad de la persona fallecida, añadió que cuatro personas más se recuperaron de la enfermedad para llegar a los 14 casos.

Estos datos dan cuenta de que en El Salvador han fallecido hasta la fecha el 5,8 % de las personas contagiadas, mientras que aproximadamente el 13,6 % se han recuperado.

Los casos positivos de COVID-19 en El Salvador suman 103, a mayoría «importados».

La cartera de Salud reportó que el caso identificado en la capital, con el que suman 10 contagios locales, es por «nexo epidemiológico» sin detallar el sitio en el que se contagió, dado que es el único detectado a la fecha en la ciudad de San Salvador.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, los otros 9 casos son «importados» y «estuvieron siempre aislados, siempre en cuarentena».

El pronóstico médico para 68 personas de 83 casos activos es «estable», en 6 casos es «moderado», «grave» para 5 y «crítico» para 4 pacientes.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (18), Guatemala (16), Italia (10), Colombia (9), España (7), Panamá (7), México (6), Honduras (4), Brasil (3), República Dominicana (3), Ecuador (2), Francia (2), Perú (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y Costa Rica (1).

Un total de 4.606 personas se encuentran en cuarentena en 105 «centros de contención» en 11 de los 14 departamentos que forman el país.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema reiteró este miércoles al Ejecutivo de Bukele que las personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, no deben de ser privados de libertad.

Esta reiteración de las medidas cautelares de un hábeas corpus, en las que prohibió también llevar a estas personas a delegaciones de la Policía Nacional Civil, se dio después de que Bukele indicó a los cuerpos de seguridad endurecer la vigilancia de la cuarentena obligatoria.

No obstante, el asesor jurídico del Gobierno, Javier Argueta, reconoció en una conferencia de prensa que estas personas son llevadas a sedes de la Policía antes de su traslado a centros de cuarentena.

La Sala también señaló que el respeto de la cuarentena es obligatorio para todos los ciudadanos.

Los juzgadores, que admitieron el jueves un amparo de salvadoreños que no han podido regresar a El Salvador, mandaron al Gobierno a «elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes». EFE