El presidente salvadoreño ordena a Ejército aislar una localidad costera

0
287
¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?", señaló Bukele en Twitter tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de estas personas.

San Salvador– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este viernes al Ejército establecer un «cordón sanitario» y cerrar todos los comercios en la central localidad de La Libertad, específicamente su zona costera, por la ruptura de la cuarentena domiciliaria obligatoria, decretada para frenar la propagación del COVID-19.

La orden se dio tras la publicación en redes sociales de un video en el que se observa a varias personas en la zona comercial del municipio.

«Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiaran del virus y más de alguno de sus familiares va a morir», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde esta red social, Bukele pidió al ministro de la Defensa Nacional, René Monroy, establecer «un cerco sanitario» con el que «todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100 % de negocios cerrados, hasta nuevo aviso».

Añadió que en este sitio no se «aplicarán las excepciones» establecidas en el decreto ejecutivo, como la salida para comprar alimento o medicamentos.

El Salvador registra 177 casos de COVID-19, 6 muertes y 38 personas recuperadas.

Del total de positivos, 117 son importados y 60 son contagios locales, siendo el departamento de San Salvador el que más afectados reporta con 34 y solo en la capital se contabilizan 15 casos.

Los salvadoreños en centros de cuarentena suman 4.638, mientras que 2.108 fueron detenidas por supuestamente violar el confinamiento domiciliar.

Estas detenciones se han dado pese a la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de detener esas detenciones y el encierro «forzoso» en centros de contención, decisión judicial que Bukele decidió ignorar.

Un grupo de salvadoreños que guardan cuarentena obligatoria en un hotel denunciaron este viernes que sus derechos humanos están siendo violentados, dado que cumplieron el tiempo de 30 días establecido, sin que las autoridades los dejen salir.

«¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?», señaló Bukele en Twitter tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de estas personas.

Añadió que «no, algunos de ellos son potenciales casos positivos, otros son nexos de positivos», pese a que las personas han señalado que no se les ha practicado la prueba o que les han realizado hasta 2 con resultado negativo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here