El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras asegura que no han desviado dinero en el Ihcafé

0
757

Tegucigalpa.-El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, dijo que no se han desviado 20 millones en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Indicó que “es normal que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC ), haga auditorías a fondos que proceden del Estado como en efecto sucedió con los 20 millones de dólares cuya procedencia era de Taiwán”.

“Pero lo raro es lo tardío de ese informe porque son fondos que se dieron en el 2002 totalmente a través del sistema financiero nacional”, señaló.

“Lo que vienen a informar 20 años después es que hacen falta algunos expedientes que se perdieron como en efecto así sucedió”, según el dirigente.

“Pero el que no lee en detalle el informe del TSC puede especular y decir que se mal manejaron esos recursos lo que es totalmente erróneo pues se hizo con transparencia”, manifestó.

“En ningún momento el TSC habla de pérdidas, aunque sí de expedientes y como repito, se le pidió al sistema bancario esos expedientes en físico, pero no los tenía, sólo en algunos sistemas de comunicación que ya no son compatibles con los nuevos”, señaló.

No obstante, subrayó que “el 100 por ciento de los recursos fueron entregados a los productores como es la característica del sector cafetalero”.

“Hay que recordar que hay varias etapas en el proceso, entre ellas la fase del otorgamiento de los recursos y los resultados son evidentes, a partir de esos apoyos y las condonaciones que se recibieron la caficultura experimentó un fuerte impulso”, admitió.