La CSJ no puede oponerse a la aprobación de una ley Extradición: Rolando Argueta

0
498

Tegucigalpa. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta dijo este lunes que el poder judicial no puede oponerse a la aprobación de una ley de Extradición, aunque indicó que no se ha tenido porblemas con la normativa vigente.

«El poder Judicial en Honduras no puede oponerse a consideración de discutir y aprobar una normativa orientada a regular de mejor manera o de manera más completa el tema de extradiciones en Honduras», expresó Argueta durante su participación en la Feria de la Transparencia “Contra la Corrupción, la Información”, que lanzó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Argueta manifestó que la Corte Suprema de Justicia no «ha tenido problemas con la norma vigente».

Pero existen voces que consideran que se debe crear una ley de Extradición y no estar amparados en un acuerdo que se firmó entre Honduras y Estados Unidos a fines de 2011 para permitir la extradición.

El expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, señaló que las extradiciones de hondureños no puede seguir rigiéndose mediante un auto acordado entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, por lo que considera que es necesario que se establezca una ley para ese procedimiento.  

Agregó que cuando presidió el Poder Judicial, se envió en tres ocasiones al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Extradiciones, pero nunca lo quisieron discutir y mucho menos aprobar, de tal manera que ese borrador todavía está engavetado en el Poder Legislativo.

“Nosotros no tenemos nada firmado en cuanto investigaciones aquí, sino únicamente si existe algo promovido en Estados Unidos y el procesado se encuentra en Honduras, pues lo piden en extradición y el imputado se va sin mayores pruebas”, dijo Rivera Avilés.

Mencionó que se violentarían garantías constitucionales si hubiese juicios pendientes en el país y si mandan al ciudadano en extradición.

Desde 2012, Honduras reformó el artículo 102 de Constitución de la República para permitir la extradición hacia Estados Unidos de ciudadanos involucrados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

En ese sentido el titular de la CSJ agregó que “nosotros estamos trabajando con el artículo 102 de la Constitución de la República y el auto acordado que detalla algunos procedimientos una vez que se reciba la solicitud de extradición”.

Según fuentes judiciales desde 2014 un total de 23 hondureños ha sido extraditados a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.