El Poder Ejecutivo y la Amhon firman un convenio para reparar unas 12 mil escuelas y seguridad alimentaria en el país

0
396

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro firmó en Consejo de Ministros un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), para la reparación de 12 mil escuelas y por más de 2 mil millones de lempiras que serán ejecutados en 2 años, para los caminos productivos y garantizar la producción y la soberanía alimentaria en Honduras. 

Los dos conveníos firmados, se trabajarán con todas las municipalidades sin distingo de colores políticos, según se informó en una nota de prensa.  

“El día de hoy estamos firmando un convenio y un compromiso con los 298 alcaldes y alcaldesas de nuestro país para la reconstrucción de 12 mil escuelas que hemos recibido en las condiciones precarias, especialmente para que nuestros niños y niñas puedan recibir el. pan del saber”, dijo la presidenta Xiomara Castro, tras la firma del convenio. 

El primer acuerdo firmado es en relación a la reconstrucción de los 12 mil centros educativos, y según el convenio, el Gobierno central asignará recursos a las 298 comunas para la reparación de la infraestructura escolar, además, se transferirán fondos condicionados para escuelas, saneamiento y obras complementarias.  

En el convenio educativo se establece que la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, definirá la priorización de los centros y la Red Solidaria proveerá la focalización de las zonas de alta vulnerabilidad; además, se acuerda que las transferencias se harán efectivas a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.  

En tanto, el segundo acuerdo firmado es en relación a los caminos productivos que tiene como objetivo garantizar la producción y La soberanía alimentaria; para ello, el Gobierno asignará los recursos a invertir en las zonas focalizadas e identificadas por la Red Solidaria y la AMHON brindará acompañamiento, apoyo técnico, logístico y garantizará transparencia.  

Para el segundo acuerdo, se asignarán recursos que serán ejecutados en dos años y dicho convenio no tendrá fecha de caducidad siempre y cuando persiga los objetivos planteados.