El PIB hondureño caerá hasta 3,9 % en 2020 y economía se recuperará en 2021

0
324
La industria de restaurantes en Honduras consume el 30 % de la producción del sector agroalimentario, un 38 % del avícola y, además, es responsable de la generación de más de 110.000 empleos de manera directa y más de 500.000 de forma indirecta, añadió el Cohep.

Tegucigalpa– El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano.

 En una actualización al Programa Monetario 2020-2021, presentado en rueda de prensa virtual por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el organismo pronosticó una caída en el PIB desde el rango de entre 2,9 % a 3,9%.

El PIB disminuirá, según el BCH, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al «decrecimiento» en sector como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

De suspender las medidas de contención en el segundo semestre de este año y registrar una mejora en la confianza de los agentes económicos, el Banco Central pronostica una recuperación de la economía en un rango de entre 4 % a 4,5 % para 2021.

EXPORTACIONES Y REMESAS DISMINUIRÁN

El organismo hondureño también prevé una «reducción de las exportaciones totales y en el flujo de las remesas familiares, derivando en un mayor déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos, ubicándose en 2,1 % del PIB en 2020, superior al observado en 2019 y al estimado en el Programa Monetario 2020-2021».

No obstante, la caída prevista de las importaciones de bienes y servicios contribuiría a «mantener una cobertura de la importación superior a seis meses», añadió.

El Banco Central indicó que las medidas adoptadas por el sistema público no financiero, en apoyo a los hogares y empresas afectadas por la emergencia, podrían provocar un aumento en el gasto corriente y una reducción en la recaudación tributaria».

Para 2020, el emisor pronostica un menor crecimiento en los depósitos producto de la caída en la actividad económica, remesas familiares y exportaciones.

Además, el crédito al sector privado estaría creciendo a una tasa inferior que la esperada previamente, en línea con la reducción en el consumo e inversión privada, pero el comportamiento del crédito podría ser apoyado por las medidas de la política monetaria aprobadas por el Banco Central y los programas de estímulo a sectores productivos del Gobierno.

En tanto, la inflación, según el Banco Central, se mantendrá por «debajo del punto medio del rango de tolerancia (4 %), en los que predomina la ausencia de presiones de demanda agregada y caída en los precios de los combustibles, por encima del aumento temporal en los precios de alimentos».

PLAN PILOTO PARA ABRIR RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Honduras, país que suma 99 fallecidos por COVID-19 y 1.461 contagios, comenzó hoy un proyecto piloto en Tegucigalpa, la capital, para la apertura de restaurantes de comida rápida y cafeterías.

Ante la importancia de reactivar «gradual, responsable e inteligentemente» la economía del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ve con «mucha satisfacción» el inicio de una «prueba piloto con los restaurantes y cafeterías» en Tegucigalpa.

El grupo de restaurantes y cafeterías que abren hoy y mañana, bajo la implementación de protocolos de bioseguridad, ofrecen una variedad de alimentos a la población en la modalidad de entregas a domicilio y autoservicio, añadió.

La industria de restaurantes en Honduras consume el 30 % de la producción del sector agroalimentario, un 38 % del avícola y, además, es responsable de la generación de más de 110.000 empleos de manera directa y más de 500.000 de forma indirecta, añadió el Cohep.

«Este es un momento importante dentro de nuestra sociedad en donde vemos como todos nos necesitamos y todos debemos de cuidar de nuestra salud y también de nuestras fuentes de ingresos», indicaron los empresarios en un comunicado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here