El mundo se prepara para ver el eclipse que oscurecerá América

0
836

Madrid- Quedan pocas horas para que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y produzca un eclipse solar, aunque el fenómeno, que será un espectáculo en gran parte del continente americano, sólo se verá de manera parcial en España, en concreto en Canarias y nada o casi nada en el noroeste gallego.

El eclipse de hoy será un espectáculo en América, durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.

El fenómeno será visible como parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.

La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

Eclipse poco visible en  España

En la Península Ibérica, el eclipse comenzará en el ocaso del Sol, a partir de las 21:17 horas y, si las nubes lo permiten, se podrá ver unos minutos en la provincia de A Coruña (norte de España).

Más suerte tendrán los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) que podrán ver el eclipse a partir de las 20:17 horas, aunque tal y como avisa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) será un eclipse parcial de muy baja magnitud (apenas cubrirá el 0,2 del diámetro solar).

El eclipse terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del OAN.

Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador.

Así, puede ser ‘total’, cuando la Luna cubre todo el disco solar, ‘anular’, cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o ‘parcial’, cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.

Precauciones para un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.

Otros eclipses

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). EFE