El mundo felicita a Joe Biden y se abre a cooperar con él en esta nueva etapa

0
848
La tensión entre la Administración de Trump y las instituciones multilaterales no fue en ningún lugar tan palpable como en Ginebra, que concentra decenas de organizaciones que funcionan como ejes de la cooperación global en las temáticas más diversas y que en los últimos años sufrieron sus constantes ataques. EFE

EEUU – La mayoría de los paises latinoamericanos mostraron su esperanza por la resolución de las elecciones en Estados Unidos. Así, el primero en aparecer fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que mantuvo durante los pasados cuatro años una conflictiva relación con Donald Trump y cuya formación política, el Partido Liberal, está más próxima al Partido Demócrata de Joe Biden que al Partido Republicano. Trudeau se comprometió a trabajar con Biden «para abordar juntos los mayores desafíos mundiales». «Seguiremos construyendo sobre estos cimientos mientras mantenemos a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de la covid-19 y trabajamos para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo», añadió.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó al gobernante electo de Estados Unidos, y abogó por trabajar en conjunto para que las relaciones históricas entre los dos países se profundicen «aún más». El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de felicitarle, le llamó a trabajar «por el bien de la gente» y el mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, escribió: «Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente».

En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, dijo en su felicitación que «trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional».

La oposición mexicana, que se apresuró a felicitar a Biden antes que su gobierno, señaló que «hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo», según declaró Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, dijo que espera que Biden, aborde «urgentemente» el tema migratorio.