Tegucigalpa – El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, instó este sábado al Ministerio Público (MP) a actuar con determinación y rigor frente a las revelaciones presentadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Durante la audiencia contra el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, el líder del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confesó haber sobornado a líderes de los partidos Liberal, Nacional y Libre.
“El MP está respondiendo adecuadamente a una noticia criminal surgida en una corte de Estados Unidos. Estos delitos, cometidos en Honduras, tienen repercusiones graves tanto a nivel nacional como internacional, y el MP debe ser implacable en su persecución”, afirmó Orellana en declaraciones a HRN.
El exministro destacó la gravedad de los sobornos, que ascendieron a cifras de hasta 20 millones de lempiras, según las declaraciones de Rivera Maradiaga, y subrayó que el origen de esos fondos está ligado al narcotráfico.
“No es dinero cualquiera; es dinero manchado por la economía del crimen. Quienes lo aceptaron conocían perfectamente su procedencia, lo que no solo constituye un acto de corrupción, sino una traición a la dignidad del país”, sentenció.
El actual Fiscal General, Johel Zelaya, informó sobre el envío de un equipo de fiscales hondureños a Nueva York para dar seguimiento al caso contra el exdiputado Midence Oquelí, quien se declaró culpable de narcotráfico en la mencionada corte. Esta medida fue respaldada por Orellana, quien reiteró la importancia de investigar y procesar a todos los políticos implicados.
La mención de sobornos a figuras de los principales partidos políticos —Nacional, Liberal y Libre— subraya la magnitud del vínculo entre la política y el narcotráfico en Honduras, un problema que, según Orellana, requiere una respuesta enérgica y decidida del MP.