El ICF señala que en Honduras se han registrado unos 820 incendios forestales durante el 2023

0
420

Tegucigalpa.- Al menos 820 incendios forestales se han registrado en todo el territorio hondureño en lo que va del 2023, señaló este jueves el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Solís.

Reiteró que a ”nivel nacional hasta el día de hoy he reportado 820 incendios forestales, los cuales han afectado cerca de 33 mil hectáreas, de las cuales 26 mil son hectáreas de bosque”.

Puntualizó que en 2015 y 2017 los bosques fueron afectados por el brote del gorgojo.

Indicó que la perspectiva climática para el 2023 es de un verano seco prolongado con pocas precipitaciones, razones para que se protege los bosques de los incendios.

Explicó que hay 500 brigadas combatiendo incendios forestales, especificando que solo el miércoles se combatió 423 incendios forestales, nueve en la capital hondureña.

Refirió que los incendios forestales en el sector de El Hatillo, son un tema preocupante, porque en Semana Santa han tenido un aumento.

Recordó que el lunes ocurrió un incendio en la zona de El Trigo en El Hatillo, al mismo tiempo, se estaba combatiendo otros siete en los alrededores de Tegucigalpa, “se trabajó 28 horas para controlar las llamas”.

Añadió que el martes por la noche inició otro incendio en El Hatillo, mismo que fue sofocado en horas de la mañana del día siguiente.

Igualmente el miércoles en horas de la noche comenzó un nuevo incendió en esa zona, fue combatido por las mismas brigadas, se relevó al equipo para que otro realice las labores.

Subrayó que un 10 por ciento de los incendios forestales son por causas humanas, el 70 por ciento provocados por pirómanos y el resto por malas prácticas en el manejo del fuego.

Concluyó que se está perdiendo la conciencia, porque no se respeta el valor del bosque para la humanidad.