El hongo negro ya existía en Honduras según autoridades de Salud

0
672
Cortesía

Tegucigalpa.- Honduras confirmó el lunes el primer caso de hongo negro asociado al covid-19 en un paciente de 56 años, según informaron las autoridades de Salud.

Sin embargo, médicos especialistas señalan que si bien se trata de una infección severa en el país, no es nada nueva, pues solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, se atienden a cerca de 10 pacientes al año por hongo negro.

Según el dermatólogo Elmer López, del Hospital Escuela, esta enfermedad es más propensa en pacientes diabéticos, con cáncer o con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

«No es una epidemia nueva o que tenemos al hongo matando gente, es una enfermedad de hace muchos años que nosotros la vemos y la tratamos; lo importante es controlar los factores desencadenantes que es un estado bajo de defensas por una diabetes mal controlada», indicó López en el noticiero TN5 de Televicentro.

La mucormicosis, nombre de la enfermedad que comunmente se conoce como hongo negro, se adquiere cuando las secuelas producidas por el moho se inhalan o entran en el cuerpo a través de un corte o herida en la piel. Entre sus síntomas están la fiebre, dolor, tos ocasional, y puede destruir estructuras faciales.

Debido a ello, la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la secretaría de Salud, indicó que los pacientes deben exponerse al polvo y frutas y verduras en descomposición.

«Lo que deben hacer los pacientes ya recuperados de covid-19 es estar de una forma cuidadosa evitar el polvo, plantas, estiércol, frutas y verduras en descomposición», dijo Pavón en una rueda de prensa.

Las autoridades enfatizaron que la mucormicosis no es una enfermedad contagiosa y es más propensa en aparecer en pacientes inmunodeprimidos, derivados de enfermedades crónicas o a la ingesta de esteroides.