El gobierno no impondrá ningún impuesto a las remesas, asegura el canciller Reina

0
392

Tegucigalpa.- Con la controversia que ha generado el anuncio del nuevo proyecto de ley de Justicia Tributaria, también ha surgido la duda que el mismo incluye algún tipo de impuesto para las remesas que envían hondureños en el extranjero, el canciller Eduardo Reina, salió al paso y aseguró que ese punto es “falso”.

“Ante falsa información que circula con el único propósito malicioso de generar preocupación en nuestros migrantes y sus familias, aclaramos que el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ. NO impondrá ningún tipo de carga impositiva o cobro a las remesas”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, se destaca que la Ley no contempla que las remesas sean gravadas.

Honduras recibió remesas por un total de 8,686.2 millones de dólares durante 2022, eso significó un incremento de 17,8 % con respecto a 2021, según un informe del Banco Central (BCH).

El envío de remesas en 2022 fue superior en 1.316,2 millones de dólares a los 7.370 millones de dólares recibidos en todo 2021, según la fuente oficial.

La mayoría de los hogares que reciben remesas  en Honduras, , lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según el mismo informe del Banco Central; ello indica que en caso de gravar ese dinero se afectaría a miles de compatriotas que envían y reciben dinero del extranjero.