El Gobierno de Honduras anuncia un plan para rescatar biosfera del Río Plátano

0
198

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras anunció este lunes un plan dirigido a rescatar el núcleo de la biosfera del Río Plátano, principal reserva natural, donde, según expertos, la deforestación ha causado daños ambientales.

«La deforestación y la destrucción de los recursos naturales han atentado contra este patrimonio natural de la humanidad (biosfera del Río Plátano)», dijo el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, en una rueda de prensa, con motivo del Día Internacional de los Bosques.

Agregó que, por instrucción de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, se han iniciado «las actuaciones para poder frenar toda la tala ilegal, los descombros, los delitos ambientales, los daños contra la fauna y la flora, la contaminación».

Las acciones buscan también «rescatar de una vez por todas, bajo acciones de soberanía y de defensa del medio ambiente, la biosfera del Río Plátano como un patrimonio de la humanidad y un orgullo para los hondureños», señaló Medina.

Para el Gobierno de Castro «es de especial interés actuar sobre la biosfera del Río Plátano, un espacio protegido que tiene fines de protección de biodiversidad, ciencia y recreación, y podría ser un recurso estratégico para desarrollar el país entendiendo la dinámica de economía verde y protección de los bosques», añadió.

Al menos 1.768 hectáreas de la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano han sido afectadas por acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

En 2021, en el país centroamericano fueron deforestadas 226.000 hectáreas de bosques, el 45 % de ellas está concentrada en áreas protegidas, según cifras oficiales.

La titular de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Honduras, Lorena Fernández, dijo que esa instancia abrirá una denuncia con el fin de «ampliar la investigación» sobre los daños en la biosfera del Río Plátano.

“Tenemos un equipo fiscal que realiza labor de investigación no solo en la biosfera sino a nivel nacional», subrayó Fernández, quien comentó que los fiscales deben identificar a las personas que «cometen los ilícitos» en la reserva natural.

La reserva de la biosfera del Río Plátano entró a formar parte en junio de 2011 del Patrimonio Mundial en Peligro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde 1979, la reserva de la biosfera del Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso. EFE