El Fonac no será una paralela del CNA: Omar Rivera

0
520

Tegucigalpa. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera aclaró que esta entidad no será un organismo paralelo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

«Las actividades que el Fonac desarrollará distan mucho de las del CNA, nosotros no recibiremos denuncias ni vamos a investigar porque no son uestras competencias», dijo Rivera.

El pasado viernes la Comisión de Trabajo y Seguimiento del Fonac inició el proceso de construcción de consensos ciudadanos para impulsar iniciativas de política pública que impacten positivamente en la población.

La jornada fue dirigida por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, actual coordinador de la asamblea general del Fonac, y Omar Rivera, nuevo secretario ejecutivo de esta red de organizaciones de la sociedad civil.

La comisión de trabajo y seguimiento del Fonac, que actúa como órgano directivo de la coalición ciudadana, se discutió sobre el rol de esa plataforma de sociedad civil en las instancias oficiales y privadas en la cual tienen representación.

En ese sentido Rivera dijo que «estamos contentos, hemos podido avanzar en la formulación de una propuesta de agenda ciudadana a los integrantes del Fonac, y en la próxima asamblea propondremos los temas priorizados”.

Agregó que entre los temas destacan los relacionados a la reducción de la pobreza y desigualdad, el desempleo y alto costo de la vida, el mejoramiento de los servicios públicos de salud, educación y seguridad, la lucha contra la corrupción e impunidad, y lo referente al cambio climático.

El Fonac, es un contingente de organizaciones de la sociedad civil que actúa con independencia, rigor técnico y vigorosidad en procura de defender los intereses de la gente; pone especial empeño en traducir las demandas sociales y presionar al Estado para que cumpla a cabalidad su deber actuar con honestidad y efectividad en la acción de propiciar desarrollo y prosperidad.

Está conformado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consejo Nacional de Educación (CNE), Comité del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad y el consejo directivo de Invest-H / Cuenta del Milenio, entre otros. Se acordó establecer una guía de representación y desempeño, diseñar ad-hoc un conjunto de directrices y preparar una propuesta de nuevas designaciones para la próxima asamblea general del Fonac.