El dólar marca un nuevo máximo histórico en Brasil

0
434
Por otra parte, al cierre de la sesión el oro repuntaba a 1.705,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía a 0,665 % y el dólar retrocedía frente al euro, con un cambio de 1,0845. EFE

Sao Paulo.- El dólar estadounidense se apreció este lunes un 0,5 % frente al real brasileño y cerró la jornada negociado a 4,211 reales para la compra y 4,212 para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que equivale a un nuevo máximo histórico.

El billete verde continúa con la tendencia alcista de las últimas semanas y este lunes volvió a superar su récord de cotización en Brasil, que databa del pasado día 18, cuando cerró en los 4,205 reales para la compra y los 4,206 reales para la venta.

El dólar acumula ya una subida de alrededor de 5 % en lo que va de noviembre y de cerca del 9 % en los once primeros meses del año.

Según los expertos, la depreciación de la divisa brasileña se debe principalmente a factores externos como el estallido social en varios países de Latinoamérica y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las protestas desatadas en Chile y Bolivia han impactado de forma generalizada las monedas de la región, en especial a las de las economías emergentes, porque aumenta la incertidumbre y han mantenido al dólar en niveles elevados en Brasil a pesar de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones ansiada por el mercado.

El mercado de divisas en Brasil también se ha visto golpeado por la escalada de tensión entre Estados Unidos y China con la imposición de aranceles entre ambos países y que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), amenaza con lastrar el crecimiento global.

Brasil, la mayor economía de Suramérica, aún se recupera de la dura recesión que provocó una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

En los dos años siguientes, el país registró un crecimiento de un 1 %, resultado que podría repetirse en este 2019, para el que analistas del mercado financiero estiman una expansión del PIB del 0,99 %, según un informe del Banco Central divulgado este lunes.

En el escenario interno, también influye el abultado déficit público y las fricciones entre el Gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, y el Congreso, clave para la aprobación de las reformas estructurales de su agenda liberal.

No obstante, las reservas en dólares de Brasil aún son cuantiosas para hacer frente a una depreciación más aguda del real.

De acuerdo con el Banco Central, el estoque de reservas internacionales se ubicó en octubre en los 369.800 millones de dólares, lo que supone una reducción de 6.600 millones de dólares frente a septiembre debido principalmente a la liquidación de una serie de ventas en el mercado. EFE