El Congreso Nacional no ha podido justificar el millonario gasto en viáticos y pasajes de diputados

0
243

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su informe «Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos», una radiografía de la gestión del Poder Legislativo en su primer semestre desde la instalación de la Primera Legislatura del periodo 2022-2026, donde se dio a conocer que el CN no ha podido justificar el millonario gasto en viáticos y pasajes de diputados.

En el mismo, detalló que para el 2022 al Congreso Nacional se le asignó un presupuesto reformulado de 1 mil 448 millones de lempiras, es decir, tuvo un aumento de 200 millones de lempiras, respecto al primero aprobado.

De dicho monto, en el primero de dos semestres del presente año el Congreso Nacional solo ha ejecutado el 32 por ciento (L. 468 millones), motivo por el que el CNA cuestionó que el incremento no era necesario.

Referente a eso, el casi medio millón de lempiras erogados se ha dirigido en mayor manera a servicios personales con 364 millones 922 mil 545 lempiras, en este apartado se encuentra salarios y sueldos de los 128 diputados.

Mientras que, en el primer semestre se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras por pasajes, viáticos y otros costos de viaje, es decir, un 16.83 por ciento del total ejecutado hasta junio.

Asimismo, indicó que en junio se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese que fue en período de receso legislativo.

“No hay información pública de respaldo que justifique estas ejecuciones, por lo que se exige una rendición de cuentas detallada sobre la liquidación de gastos en pasajes, viáticos y otros gastos de viaje por cada congresista”, exigió coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA, César Espinal.

El CNA afirmó que este tipo de informes serán presentados cada semestre del Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.