El Congreso Nacional anuncian reformas al Código Penal

0
304

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional anunció este jueves que harán reformas al Código Penal y Código Procesal Penal y que serán presentadas el 4 de abril.

Este jueves sostuvieron reuniones las comisiones encargadas de derechos humanos presidida por Jari Dixon, la que revisa el proceso de aprobación del Código Penal regida por Silvia Ayala, y de legislación y asuntos constitucionales.

En la reunión estuvieron presentes el Fiscal Adjunto interino Mario Morazán y organizaciones amigas de defensa del territorio.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó en una comparecencia ante los medios que cubren la fuente legislativa que hicieron un estudio y repaso de algunos tipos penales.

Reveló que este estudio arrojó que el Código Penal debe ser objeto de algunas reformas de tipos penales y que son urgentes para detener la criminalización de defensores de la tierra y del territorio.

Igualmente, agregó que hay algunos artículos penales que deben ser objeto de revisados porque atentan contra el trabajo de los periodistas y reformarse para abordar la violencia contra las mujeres.

Mientras que la secretaria alterna Silvia Ayala dijo que estas decisiones son para garantizar seguridad jurídica, los derechos humanos de la población y que la legislación penal no sea un instrumento de persecución, criminalización y discriminación.

De su parte, la diputada independiente Ligia Ramos anunció que las reformas serán presentadas el jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana.

“El jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana, se va a presentar un anteproyecto de ley para acelerar las reformas tipo penales que incluye el Código Penal y Código Procesal Penal”, informó.

Finalmente, el congresista Jari Dixon expresó que ha estado escuchando a varios sectores de que hay delitos que criminalizan la labor de los luchadores sociales.

Deseó que se pueda llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas del Congreso Nacional para aprobar los proyectos de reformas penales.

Es una simple operación aritmética, cuando se tiene los votos, aprobamos los proyectos y se convierte en ley, puntualizó.

No obstante, reconoció que hay momentos, que por mucho que el oficialismo tenga la buena intención y voluntad de aprobar este tipo de proyectos, encuentran obstáculos en otros partidos políticos.