El Cohep realizará encuesta rápida sobre precios reales de la Canasta Básica

0
517

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) anunció hoy que realizarán una encuesta rápida para obtener información actualizada sobre el verdadero costo de la canasta básica en Honduras.

Según el oficial de la gerencia de Política Económica del Cohep, Marvin Oseguera, el costo de la canasta básica es de aproximadamente 7 mil lempiras, con datos obtenidos hasta mayo de 2022 y promediada en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Oseguera manifestó que es necesario realizar una nueva encuesta de ingresos y gastos de los hogares, que el Banco Central de Honduras (BCH) ha venido trabajando en este tema desde 2019 y 2020 pero debido a la pandemia de la covid-19 no se pudo avanzar.

Sin embargo, explicó que actualmente se está trabajando en la preparación de los instrumentos de recolección de información para levantar la encuesta en 2023 y tenerla lista en 2024.

“Estamos solicitando apoyo de la Cepal. Tenemos una mesa técnica de canasta básica compuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico, BCH, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Cohep para ver si desarrollamos una encuesta rápida con el apoyo de la Cepal que no tarde más de seis meses para tener información actualizada” explico Oseguera.