Tegucigalpa.- Previo a entregar su cargo, Mateo Yibrin, presidente saliente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó los logros alcanzados durante sus dos años al frente de esta importante institución empresarial. Enumerando los principales hitos de su gestión.
Yibrin, enumero su primer logro como la unificación del sector privado detrás de una visión estratégica común, lo que ha generado avances significativos en diversos ámbitos, aunque reconoce que aún se requieren esfuerzos sostenidos para mantener este progreso.
Luego destacó como avance el fortalecimiento de Relaciones Internacionales, en las que se logró consolidar y fortalecer las relaciones con aliados estratégicos a nivel internacional, lo que ha posicionado al Cohep como un referente nacional e independiente en temas cruciales como desarrollo sostenible, clima de inversión y estado de derecho.
Además, destacó como logro la participación activa en la Sociedad Civil, punto en el que señaló que el Cohep bajo su liderazgo ha participado de manera activa y decidida en diversos espacios de la sociedad civil, siendo un actor relevante en acontecimientos de importancia nacional como la elección del actual Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, resaltó el posicionamiento regional, área donde consiguió posicionar al Cohep como un referente del sector privado organizado a nivel regional. Un ejemplo destacado es la invitación como único gremio del sector privado de Centroamérica y el Caribe a participar como panelista en la Cumbre Mundial Anticorrupción de Naciones Unidas.
Seguidamente, indicó que también contribuyó con la defensa de los principios de la libre empresa, anotando que trabajó de la mano con aliados estratégicos para evitar o postergar medidas que representaran una amenaza a los principios fundamentales de la libre empresa, demostrando así un compromiso firme con los intereses del sector privado y el desarrollo económico del país.
Se destacan los logros de la gestión de Mateo Yibrin al frente del Cohep como el reflejo de un periodo de avance y consolidación para el sector empresarial hondureño, destacando su capacidad para impulsar la agenda empresarial tanto a nivel nacional como internacional.