El CNE realizó la primera prueba del sistema biométrico y TREP

0
319

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP) y de identificación biométrica a utilizar en las elecciones del 28 de noviembre.

“Hicimos ya la prueba que según el cronograma está en el contrato con la empresa que va a implementar el TREP. El pleno de consejeros con el equipo técnico y asesor internacional hicimos esta prueba donde pudimos hacer las observaciones y ahora estas pruebas las haremos a los partidos políticos”, expresó el titular del CNE, Kelvin Aguirre.

Aguirre explicó que la prueba se hizo en el nivel electivo presidencial donde se escanearon 100 actas.

El consejero reconoció que con estos sistemas existe una inteligencia artificial que facilita la lectura de los datos, manifestó que los delegados observadores tendrán que verificar que todos los datos coincidan, en caso de no coincidir, dijo que el sistema lo indicará de manera automatizada.

El consejero presidente del CNE expresó que hace falta lo más importante que es el simulacro de estos sistemas que se prevé realizar a finales del mes con todos los actores del proceso electoral.

“Como CNE seguiremos avanzando en el cronograma, esperamos que las Fuerzas Armadas pasen a nuestra disposición para poder ir garantizando elecciones en tiempo y forma y de alta calidad electoral”, finalizó.