Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, informó este jueves que el censo de electores hondureños es de 6 millones 522 mil 577 votantes.
De los anteriores, 6 millones 26 mil 477 son votantes inscritos en el territorio nacional, detalló.
En ese orden, precisó que 496 mil 307 votantes se encuentran inscritos en el extranjero.
No obstante, solo podrán ejercer el sufragio 399 mil 537 en 12 centros de votación y 15 juntas receptoras ubicadas en los Estados Unidos.
Entre tanto, 67 mil 972 hondureños en España no podrán ejercer el sufragio ya que en el pleno se votó en contra de la instalación de tres Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Explicó que él emitió un voto a favor de la instalación de tres JRV en España, pero las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall votaron en contra.
Un total de 131 mil 344 ciudadanos solicitaron el traslado del centro de votación de las cuales se aprobaron 127 mil 537, agregó.
Destacó que en la agenda del CNE se ha avanzado en la agenda y se han publicado varios procesos de ofertas de adjudicación.
Los 6.5 millones de hondureños en el censo electoral están llamados a elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.