El CNE aprueba por unanimidad de votos el uso de las actas electrónicas para las elecciones generales en Honduras

0
720

Tegucigalpa.-Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron a conocer este domingo que por unanimidad de votos aprobaron las actas electrónicas para elecciones generales de noviembre del 2021 y que los registros civiles para realizar los traslados domiciliarios estarán habilitados hasta el 15 de agosto de este año.

En ese sentido, la consejera del CNE, Rixi Moncada Godoy, indicó que históricamente se ha aprobado el traslado de domicilio de personas, entre un municipio a otro para mover la planilla municipal o de diputados.

“Advertencia, los traslados como todos ustedes que tienen experiencia, son personales, solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengamos cada uno de los ciudadanos”, añadió la funcionaria. 

Agregó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario, que indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive “a eso atiende únicamente el traslado electoral”.

Según Moncada, partiendo de todas las dificultades que ha tenido el Registro Nacional de las Personas (RNP), “donde además se cometieron miles y miles de errores en a nivel nacional, como el otorgar a una persona un centro de votación que no corresponde a su domicilio”.

Asimismo, detalló que todas estas inconsistencias están en proceso de subsanación y las mismas deberán hacerse en los registros civiles y como fecha máxima se tiene hasta el 15 de agosto del presente año.

Entre otros temas, la funcionaria confirmó que, por unanimidad de votos, el CNE, determinó que las papeletas sobrantes en cada Junta Receptora de Votos, después de las elecciones se tendrán que romper en el acto de realización al finalizar el escrutinio.

“Eso nos dará la seguridad que, al finalizar el conteo, esas papeletas no podrán ser utilizadas en los procesos después de haberse cerrado la votación del Consejo Nacional Electoral”, añadió Monada Godoy