El CCINOC señala que el gobierno debe garantizar independencia de la CICIH para impulsar la justicia

0
503

Tegucigalpa.- El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), señaló que el gobierno debe garantizar la independencia y autonomía de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) impulse la justicia.

Lo anterior, mediante un pronunciamiento público del CCINOC, el cual establece que la CICIH debe impulsar la justicia de forma independiente y combata la impunidad.

Indicó que es necesario definir plazos de acción para evitar que la CICIH sea relegada de la agenda pública.

El CCINOC consideró que se requerirá de voluntad política para promover las reformas legales que puedan permitir un funcionamiento efectivo de la CICIH.

Además, pidió que la clase política deponga de intereses particulares ante la ciudadanía hondureña.

Exhortó al gobierno que garantice que fiscales y jueces aporten de forma independiente, autónoma y neutra al proceso de investigación, para asegurar un buen resultado de su gestión.

La organización mencionó que los mecanismos de rendición de cuentas al proceso de negociación entre el gobierno y Naciones Unidas sean instalados, con el fin que la ciudadanía se mantenga informada de los avances.

Clamó que todos los sectores tengan el compromiso de transparentar los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del próximo Fiscal General, para que la lucha contra la corrupción y la impunidad sea fortalecida y no a favor de grupos políticos y económicos.

CCINOC llamó a la ciudadanía a que ejerza su derecho y deber de exigir la rendición de cuentas.