El cardenal de Honduras lamenta condena a obispo nicaragüense y pide oración

0
481
Cardenal Rodríguez

Tegucigalpa.- El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó este domingo la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando José Álvarez, y pidió a los hondureños orar por la «Iglesia hermana perseguida» para que Dios les dé fortaleza.

«Ahora en el país vecino se priva de la nacionalidad a todo el que piensa distinto de unos dictadores que quieren oprimir la libertad, la verdad y la justicia», dijo Rodríguez en una homilía dominical.

El obispo, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados «traición a la patria», en medio de la crisis que vive el país centroamericano.

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».

Álvarez, de 56 años y obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

«Que triste esos jueces que son inicuos, cómo a un hermano obispo, porque se atrevió a decir la verdad, lo han sentenciado a 26 años de prisión, lo mismo que ocurría en los primeros siglos del cristianismo cuando se perseguía a las personas por su fe», señaló Rodríguez.

“La justicia no se puede vencer con la injusticia y vean las lecciones de la historia, no hay dictadores que hayan terminado bien», enfatizó el religioso.

El cardenal de Honduras pidió a los hondureños «orar constantemente por la Iglesia hermana perseguida» en Nicaragua para que «el Señor Jesús les dé fortaleza y puedan seguir adelante».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE