El BID aprueba préstamo de 25 millones de dólares para mejorar inserción laboral en Honduras

0
388

Tegucigalpa.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar las oportunidades de inserción laboral en el sector formal en Honduras, anunció este viernes el organismo multilateral.

Con estos fondos se espera fortalecer las habilidades de las personas que buscan empleo y mejorar la cobertura y calidad de la oferta del servicio público de trabajo, así como la reinserción de los hondureños retornados al país, indicó el organismo en una nota de prensa.

El programa tendrá énfasis en los grupos que tienen «mayores barreras de inserción laboral», como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, la población retornada y los pueblos indígenas y afrohondureños, añadió.

De este modo, el programa articulará acciones con el sector productivo para identificar las necesidades de capacitación, identificar oportunidades de pasantías y esquemas de aprendizajes en las empresas, señaló el BID.

La iniciativa incluye pilotos de educación y formación técnico profesional para las personas con discapacidad y, además, campañas para estimular la participación de mujeres en oficios no tradicionales, pues son más demandados por el sector productivo y tienen mejor remuneración.

Los recursos también permitirán dar atención a 15.000 personas retornadas en edad de trabajar y realizar actividades de formación profesional y de certificación de competencias laborales para mejorar sus condiciones.

El proyecto contempla además la rehabilitación y equipamiento de tres oficinas modelo del Sistema Integral de Empleo (SIE), así como estándares de accesibilidad universal para las personas con discapacidad y de eficiencia energética.

El crédito contribuirá a fortalecer los sistemas informáticos del SIE y desarrollar una plataforma centralizada que ofrezca servicios de emparejamiento laboral, entre los empleadores y quienes buscan trabajo.

El fortalecimiento del SIE beneficiará a más de 64.000 buscadores de empleo.

El préstamo del BID se compone de 13 millones de dólares con recursos de sus fondos regulares, 7 millones concesionales y 5 millones no reembolsables, con un período de desembolso de cinco años. EFE